A comienzos de los años 90 nace la EpC, enseñanza para la comprensión, una serie de pautas para una experiencia de aula más significativa, basada en los "cuatro pilares de la pedagogía" según David Perkins, los cuales se pueden resumir en cuatro preguntas. ¿Qué debemos enseñar? ¿Qué vale la pena comprender? ¿Cómo debemos enseñar para comprender? ¿Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que comprenden los estudiantes y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda? La enseñanza para la comprensión convierte estas preguntas en elementos para el diseño curricular y las planeaciones de clase, puesto que la Epc proporciona una "ambigüedad optima" como lo expresa David Perkins. La EpC es un marco flexible de trabajo que aborda las necesidades específicas de cada institución educativa.
Los cuatro elementos de la EpC son: Tópicos Generativos, Metas de Comprensión, Desempeños de Comprensión y Valoración Continua. Estas cuatro palabras son sinónimos de Temas, Objetivos, Actividades de Clase y Evaluación. Además existe un quinto elemento que se basa en las metas de comprensión cuyo nombre es Hilos Conductores. Para resumir, un tópico generativo es un enunciado que se refiere a uno o varios conceptos que son centrales a la disciplina. Una meta de comprensión es un enunciado que presenta de manera precisa los conceptos, procesos o habilidades que deseamos que los estudiantes comprendan. Por otro lado, los desempeños de comprensión son acciones secuenciadas que realizan los estudiantes que les ayudan a construir o a evidenciar la comprensión. La valoración continua es el proceso de verificación y retro-alimentación que se hace frente a los desempeños de comprensión. Y por último, los hilos conductores son preguntas que nos permiten orientar la comprensión de nociones, procesos, contextos o habilidades del tópico generativo abordado.
Para añadir, los desempeños de comprensión, o las actividades de clase desarrollada por los estudiantes, están divididas en tres etapas: una exploratoria, otra de investigación guiada y una última de evidencia del aprendizaje. Durante la etapa exploratoria, los estudiantes activan sus conocimientos previos y se acercan al tema de la unidad (tópico generativo); se contextualizan. Luego, en la etapa de investigación guiada, los estudiantes construyen las comprensiones propuestas a través de la búsqueda de respuestas a los interrogantes propuestos (hilos conductores). Durante esta etapa, los estudiantes aprenden de las conclusiones a las que ellos mismos llegan luego de hacer un trabajo investigativo a través de manipulativos, lecturas, situaciones, juegos, etc. Finalmente, los estudiantes evidencian lo aprendido, poniendo a prueba las habilidades y los conceptos aprendidos.
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