Friday, September 19, 2014

La Taxonomía de Bloom en la Enseñanza para la Comprensión o EpC


En los años 50, tras 8 años de investigación, surge una idea promovida por la Sociedad Norteamericana de Psicología, liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. Nace un esquema pedagógico que facilita la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores, la Taxonomía de Bloom.

Bloom visualiza el contexto escolar en tres dominios: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El aspecto cognitivo tiene que ver con la forma en que los estudiantes aprenden. El afectivo se refiere a como los estudiantes reaccionan emocionalmente ante sus compañeros o ellos mismos. Y el psicomotor detalla la habilidad de un estudiante para manipular físicamente una herramienta o un instrumento.

Inicialmente me enfocare en el dominio cognitivo con el fin de complementar el marco de trabajo de la enseñanza para la comprensión. Explorare y analizare las diferentes etapas que abarcan el trabajo de los estudiantes, desde cuando activan conocimientos previos con el fin de empezar a explorar un tema hasta el momento en que lo dominan  y por ende pueden proponer nuevas ideas o exponer sus propias creaciones.

Primero, durante la etapa exploratoria de la EpC, en la que ellos reciben la información, los estudiantes RECUERDAN nociones y empiezan a ENTENDER conceptos o habilidades nuevas. Las actividades que se proponen durante esta etapa son de fácil procesamiento. Es decir, aunque son la base del aprendizaje, le piden al estudiante que haga conexiones simples. Tales desempeños de comprensión o actividades son orientadas por las siguientes dos preguntas: RECORDAR: ¿Puede el estudiante recordar la información? ENTENDER: ¿Puede el estudiante explicar ideas o conceptos?

Ejemplos de actividades durante esta etapa

Etapa en la pirámide de Bloom
Tópico Generativo
Recurso
Habilidad de Pensamiento
Producto del Estudiante (El Pensamiento Evidenciado)
Recordar
El Nacimiento del Islam (Historia Bachiller)
Video
Seleccionar información
Haz una lista de los principales eventos por los que surge el Islam.
Entender
Urban Life (La Vida Urbana) Inglés Primaria
Revistas
Distinguir información relacionada al tema
Recorta fotos para contarle a un compañero cómo es la  vida en la ciudad.
Recordar
Sumando Números del 1 al 10 (Matemáticas Kinder)
Fotos Grandes sobre animales cachorros y sus mamás
Recordar
Dale la espalda a las fotos y dibuja cuantos perritos cachorros y cuantos perros grandes estaban dibujados  en las fotos.


Segundo, cuando los estudiantes empiezan a investigar conceptos durante la etapa guiada de investigación, ellos están APLICANDO lo que han ENTENDIDO en la etapa anterior, y están ANALIZANDO lo APLICADO durante esta etapa. Sin embargo, en ocasiones algunos estudiantes deben estar expuestos a más actividades de ENTENDIMIENTO de conceptos con el fin de pasar a esta etapa de APLICACIÓN. Las preguntas que orientan nuestro proceder como docentes en esta etapa del EpC son: APLICAR: ¿Pueden los estudiantes utilizar la información en un contexto nuevo o diferente? ANALIZAR: ¿Pueden los estudiantes distinguir las diferentes partes?

Ejemplos de actividades durante esta etapa

Etapa en la pirámide de Bloom
Tópico Generativo
Recurso
Habilidad de Pensamiento
Producto del Estudiante (El Pensamiento Evidenciado)
Aplicar
El Nacimiento del Islam (Historia Bachiller)
Comics
Secuenciar e ilustrar
Dibuja 6 escenas que representen el surgimiento del islam. Agrégale diálogos.
Analizar
Urban Life (La Vida Urbana) Inglés Primaria
Poster
Comparar y contrastar
Dibuja un diagrama de Venn para comparar los aspectos de la vida urbana y los de la vida rural
Aplicar
Sumando Números del 1 al 10 (Matemáticas Kinder)
Libro de texto – (Dibujos de niños y niñas)
Representa
Hoja del libro realizada con éxito. Mira y cuenta los dibujos de cada cuadrado, escribe el número correspondiente de niñas al lado izquierdo y el de niños al lado derecho. Cuenta el total y escribe el número.


La última etapa que propone la EpC ayuda a evidenciar lo que los estudiantes han aprendido. Esta evidencia pone en uso los procesos de pensamiento de alto orden. Es decir, son las actividades más complejas, envuelven la activación del pensamiento crítico y creativo. Son guiadas por las siguientes preguntas. EVALUAR: ¿Puede el estudiante justificar un punto de vista o una decisión? CREAR: ¿Puede el estudiante crear un nuevo producto o un punto de vista? Estos procesos del pensamiento o cognición se apoyan en RECORDAR, ENTENDER, APLICAR Y ANALIZAR. Nadie puede evaluar una información si no la entiende. Nadie es capaz de crear algo si no analiza sus componentes.

Ejemplos de actividades durante esta etapa

Etapa en la pirámide de Bloom
Tópico Generativo
Recurso
Habilidad de Pensamiento
Producto del Estudiante (El Pensamiento Evidenciado)
Evaluar
El Islam (Historia Bachiller)
Articulo
Argumentar
Escribe un artículo en el que defienda o refute la siguiente oración. Es justo el papel de las mujeres dentro de las tradiciones islámicas.
Evaluar
Urban Life (La Vida Urbana) Inglés Primaria
Grabación
Justificar
Explique donde es mejor vivir, ¿En el campo o en la ciudad? Grabalo.
Crear
Sumando Números del 1 al 10 (Matemáticas Kinder)
Poster y juego
Proponer
Dibuja un poster de animales para que le hagas preguntas de sumas a tus compañeros. Escribe los puntos que ganan cada ronda. Haz dos rondas y diles el total de puntos que obtienen.


Para concluir, la enseñanza para la comprensión nos ofrece un esquema de trabajo claro con el fin de poner en práctica las ideas de Dewey, Montessori, Piaget y otros pensadores que ven el contructivismo como el pilar de la educación. El ser critico y creativo no surge de las explicaciones del profesor o lo que tiene para contarle a los estudiantes. Son las oportunidades de construir el conocimiento, sin la intervención del profesor, las que forman el pensamiento crítico y creativo. El rol del profesor debe ser el de crear un ambiente de clase en el que sus estudiantes tengan numerosas oportunidades de poner en practica el pensamiento activo, analizando, evaluando y creando.



Referencias:

El Constructivismo. Wikipedia. [http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

Bloom´s Taxonomy. http://en.wikipedia.org/wiki/Bloom's_taxonomy


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