En los años 50, tras 8 años de
investigación, surge una idea promovida por la Sociedad Norteamericana de
Psicología, liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la
Universidad de Chicago. Nace un esquema pedagógico que facilita la comunicación
e intercambio de materiales entre examinadores, la Taxonomía de Bloom.
Bloom visualiza el contexto
escolar en tres dominios: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El aspecto
cognitivo tiene que ver con la forma en que los estudiantes aprenden. El
afectivo se refiere a como los estudiantes reaccionan emocionalmente ante sus
compañeros o ellos mismos. Y el psicomotor detalla la habilidad de un
estudiante para manipular físicamente una herramienta o un instrumento.
Inicialmente me enfocare
en el dominio cognitivo con el fin de complementar el marco de trabajo de la
enseñanza para la comprensión. Explorare y analizare las diferentes etapas que
abarcan el trabajo de los estudiantes, desde cuando activan conocimientos
previos con el fin de empezar a explorar un tema hasta el momento en que lo
dominan y por ende pueden proponer
nuevas ideas o exponer sus propias creaciones.
Primero, durante la etapa
exploratoria de la EpC, en la que ellos reciben la información, los estudiantes
RECUERDAN nociones y empiezan a ENTENDER conceptos o habilidades nuevas. Las
actividades que se proponen durante esta etapa son de fácil procesamiento. Es
decir, aunque son la base del aprendizaje, le piden al estudiante que haga
conexiones simples. Tales desempeños de comprensión o actividades son
orientadas por las siguientes dos preguntas: RECORDAR: ¿Puede el estudiante
recordar la información? ENTENDER: ¿Puede el estudiante explicar ideas o
conceptos?
Ejemplos de actividades durante
esta etapa
Etapa en
la pirámide de Bloom
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Tópico
Generativo
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Recurso
|
Habilidad
de Pensamiento
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Producto
del Estudiante (El Pensamiento Evidenciado)
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Recordar
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El Nacimiento del Islam (Historia Bachiller)
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Video
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Seleccionar información
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Haz una lista de los principales eventos por los
que surge el Islam.
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Entender
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Urban Life (La Vida Urbana) Inglés Primaria
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Revistas
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Distinguir información relacionada al tema
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Recorta fotos para contarle a un compañero cómo
es la vida en la ciudad.
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Recordar
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Sumando Números del 1 al 10 (Matemáticas Kinder)
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Fotos Grandes sobre animales cachorros y sus
mamás
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Recordar
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Dale la espalda a las fotos y dibuja cuantos
perritos cachorros y cuantos perros grandes estaban dibujados en las fotos.
|
Segundo, cuando los estudiantes
empiezan a investigar conceptos durante la etapa guiada de investigación, ellos
están APLICANDO lo que han ENTENDIDO en la etapa anterior, y están ANALIZANDO
lo APLICADO durante esta etapa. Sin embargo, en ocasiones algunos estudiantes
deben estar expuestos a más actividades de ENTENDIMIENTO de conceptos con el
fin de pasar a esta etapa de APLICACIÓN. Las preguntas que orientan nuestro
proceder como docentes en esta etapa del EpC son: APLICAR: ¿Pueden los estudiantes
utilizar la información en un contexto nuevo o diferente? ANALIZAR: ¿Pueden los
estudiantes distinguir las diferentes partes?
Ejemplos de actividades durante
esta etapa
Etapa en
la pirámide de Bloom
|
Tópico
Generativo
|
Recurso
|
Habilidad
de Pensamiento
|
Producto
del Estudiante (El Pensamiento Evidenciado)
|
Aplicar
|
El Nacimiento del Islam (Historia Bachiller)
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Comics
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Secuenciar e ilustrar
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Dibuja 6 escenas que representen el surgimiento
del islam. Agrégale diálogos.
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Analizar
|
Urban Life (La Vida Urbana) Inglés Primaria
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Poster
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Comparar y contrastar
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Dibuja un diagrama de Venn para comparar los
aspectos de la vida urbana y los de la vida rural
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Aplicar
|
Sumando Números del 1 al 10 (Matemáticas Kinder)
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Libro de texto – (Dibujos de niños y niñas)
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Representa
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Hoja del libro realizada con éxito. Mira y cuenta
los dibujos de cada cuadrado, escribe el número correspondiente de niñas al
lado izquierdo y el de niños al lado derecho. Cuenta el total y escribe el
número.
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La última etapa que propone la
EpC ayuda a evidenciar lo que los estudiantes han aprendido. Esta evidencia
pone en uso los procesos de pensamiento de alto orden. Es decir, son las
actividades más complejas, envuelven la activación del pensamiento crítico y
creativo. Son guiadas por las siguientes preguntas. EVALUAR: ¿Puede el
estudiante justificar un punto de vista o una decisión? CREAR: ¿Puede el
estudiante crear un nuevo producto o un punto de vista? Estos procesos del
pensamiento o cognición se apoyan en RECORDAR, ENTENDER, APLICAR Y ANALIZAR.
Nadie puede evaluar una información si no la entiende. Nadie es capaz de crear
algo si no analiza sus componentes.
Ejemplos de actividades durante
esta etapa
Etapa en
la pirámide de Bloom
|
Tópico
Generativo
|
Recurso
|
Habilidad
de Pensamiento
|
Producto
del Estudiante (El Pensamiento Evidenciado)
|
Evaluar
|
El Islam (Historia Bachiller)
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Articulo
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Argumentar
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Escribe un artículo en el que defienda o refute
la siguiente oración. Es justo el papel de las mujeres dentro de las
tradiciones islámicas.
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Evaluar
|
Urban Life (La Vida Urbana) Inglés Primaria
|
Grabación
|
Justificar
|
Explique donde es mejor vivir, ¿En el campo o en la
ciudad? Grabalo.
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Crear
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Sumando Números del 1 al 10 (Matemáticas Kinder)
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Poster y juego
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Proponer
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Dibuja un poster de animales para que le hagas preguntas
de sumas a tus compañeros. Escribe los puntos que ganan cada ronda. Haz dos
rondas y diles el total de puntos que obtienen.
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Para concluir, la enseñanza para la
comprensión nos ofrece un esquema de trabajo claro con el fin de poner en
práctica las ideas de Dewey, Montessori, Piaget y otros pensadores que ven el
contructivismo como el pilar de la educación. El ser critico y creativo no
surge de las explicaciones del profesor o lo que tiene para contarle a los
estudiantes. Son las oportunidades de construir el conocimiento, sin la
intervención del profesor, las que forman el pensamiento crítico y creativo. El
rol del profesor debe ser el de crear un ambiente de clase en el que sus
estudiantes tengan numerosas oportunidades de poner en practica el pensamiento
activo, analizando, evaluando y creando.
Referencias:
El Constructivismo. Wikipedia. [http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)
Bloom´s Taxonomy. http://en.wikipedia.org/wiki/Bloom's_taxonomy
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